Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

jueves, 10 de mayo de 2018

VII Seminario-taller “Cuerpos, juventudes y culturas: La complejidad de los procesos de vulnerabilidad. Alcances y tensiones en las prácticas de los servicios y la justicia”.

Convocatoria al dictado del VII Seminario-taller “Cuerpos, juventudes y culturas:  La complejidad de los procesos de vulnerabilidad.  Alcances y tensiones en las prácticas de los servicios y la justicia”. 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL


El mismo se dictará de agosto a diciembre de 2018, los segundos y cuartos martes de cada mes , de 8:30 a 13 horas, en CeSAC Nº10, del Área Programática del Hospital J. M. Penna/Ministerio de Salud del GCBA..
Para la inscripción necesitamos:

1.       Apellido y nombre.
2.       DNI.
3.       Pertenencia institucional y función.
4.       Mail y TE de contacto.

Lugar de realización, días y horarios: CeSAC Nº10, Av. Amancio Alcorta 1402 (y Ramón Carrillo). Segundos y cuartos martes de cada mes, de 8:30 a 13; a excepción del mes de diciembre, en el que se dicta el primer y el segundo martes del mes. Comienza el día 7/8/18. 

Para consultas e inscripción escribir a alejandrovilla2001@yahoo.com.ar o comunicarse al 4302 3825.

Destinatarios
Profesionales y técnicos de los ámbitos del gobierno y ONGs (salud, educación, desarrollo humano, cultura, organismos de protección de derechos, etc.) y de justicia, que intervienen con jóvenes.

Objetivos generales: 
1. Que los/as cursantes dispongan de un ámbito de debate y reflexión sobre la complejidad de las prácticas de los organismo ejecutivos y los de justicia, en las intervenciones con población juvenil en procesos de vulnerabilidad social; poniendo de relieve los alcances y limitaciones de estas últimas.

2. Brindar a los cursantes un espacio de intercambio de experiencias y formación, a partir de la exposición de datos actualizados de literatura científica y de la sistematización experiencias de diferentes servicios y organismos de justicia.

Contenidos: 
1. El proceso de socialización y subjetivación de las poblaciones juveniles. El papel de la violencia en las diferentes sociabilidades juveniles. El análisis de la exclusión social en el nivel micro social y territorial. Enfoques en las ciencias sociales y humanas. El concepto de vulnerabilidad como proceso. Las trayectorias sociales y personales y las relaciones con las instituciones. Contexto de surgimiento y formas de encadenamiento de las principales problemáticas: violencia doméstica, de género y sexual en el grupo familiar de origen; la puesta de límites y el ejercicio de autoridad de los adultos; consumo problemático de sustancias y alcohol; repitencia y abandono de escolaridad; patologías psiquiátricas y psicológicas; falta de acceso al trabajo; violencia entre y hacia los jóvenes en el medio social; inclusión en la redes del delito.

2. La judicialización de los jóvenes. La legislación existente sobre los jóvenes en los ámbitos civil y penal. La magnitud de los jóvenes judicializados y en situación de encierro, a nivel nacional y distrital. Principales características de la judicialización: motivos, procesos judiciales y características de las instituciones de custodia y encierro. El debate sobre sobre la baja de la edad de imputabilidad de los jóvenes, y la propuesta de un régimen penal especial de responsabilidad juvenil.

3. El análisis de las demandas juveniles a los servicios y a la justicia. La problemática de la accesibilidad de los jóvenes a las instituciones. Diferentes modelos conceptuales. Procesos de estigmatización. La definición de prioridades en la elección de las problemáticas que abordan las instituciones. Formas de acceso y modos de gestión de casos. Derivaciones, interconsultas y redes de intervención interinstitucional e intersectorial en territorios específicos. El debate sobre las problemáticas y la población juvenil que no accede a los servicios y a la justicia.

4. Caracterización de la complejidad de los procesos de vulnerabilidad de los jóvenes, en los niveles social, familiar y en la relación con las instituciones. Alcances y limitaciones de las prácticas judiciales y de los servicios. El debate sobre la concepción social del joven considerado “peligroso” y la criminalización de dicha población. Discusión del joven como sujeto de derechos o como sujeto de responsabilidades, en la legislación y en las prácticas institucionales. Posibilidades de institucionalización de circuitos de intervención intersectoriales e interinstitucionales a nivel territorial.

Metodología:
Se proponen dos modalidades pedagógicas:
1. La exposición de especialistas en mesas debates para los contenidos temáticos.

2. Actividad de talleres de discusión en pequeños grupos, con lectura y análisis previo de bibliografía.

3. Actividades prácticas de lectura bibliográfica y realización de producciones escritas.

Duración, carga horaria: Frecuencia quincenal. De agosto a diciembre. Acredita 108 horas


Alejandro M. Villa
Programa de Juventud e Inclusión Educativa/CeSAC Nº8/Área Programática del Hospital J. M. Penna, e Investigador Asociado/Consejo de Investigación en Salud, Ministerio de Salud/GCABA. 
Investigador visitante/Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani/Facultad de Ciencias Sociales/UBA.

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