Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

sábado, 3 de febrero de 2018

ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL EN INFANCIAS Y JUVENTUDES

ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL EN INFANCIAS Y JUVENTUDES
1ra cohorte (2018 - 2019)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El propósito de la especialización y el curso internacional en infancias y juventudes consiste en formar habilidades y conocimientos teóricos y metodológicos para una aproximación crítica al abordaje de las infancias y las juventudes con miras a una incidencia concreta en las políticas públicas y en el trabajo con estos grupos sociales. Este espacio de formación está concebido para aproximar a los y las estudiantes al conocimiento y sistematización de saberes en torno al estado de la situación de las infancias y las juventudes, las experiencias de trabajo, las organizaciones sociales y las políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe; avanzar en la consolidación de redes internacionales de investigadores, actores sociales, referentes de política pública y representantes de organizaciones sociales en torno a las infancias y las juventudes de Latinoamérica y el Caribe, y favorecer la circulación de conocimiento teórico, el intercambio de experiencias y de producciones estéticas y piezas comunicativas en torno y desde las infancias y las juventudes del continente.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
COORDINACIÓN GENERAL: • Sara Victoria Alvarado | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, Universidad de Manizales, Colombia
COORDINACIÓN ACADÉMICA:
• Melina Vázquez
| Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina
• María Isabel Domínguez | Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba • María Camila Ospina | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, Universidad de Manizales, Colombia
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
EQUIPO DOCENTE
Alberto Minujín (The New School University, Estados Unidos) | José Manuel Valenzuela (Colegio de la Frontera Norte, México) | Alfredo Nateras (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México) | Sara Victoria Alvarado (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, Universidad de Manizales) | Carles Feixa (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, España) | Rita Segato (Universidad de Brasilia, Brasil) | Adriana Puiggrós (Ex Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) | Myriam Southwell (FLACSO, Argentina) | Susana Sosenski (Universidad Nacional Autónoma de México) | Alejandro Cussianovich (Universidad San Marcos de Lima, Perú) | María Isabel Dominguez (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba) | Alejandra Barcala (Universidad Nacional de Lanús) | Daniel Llanos (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, Ecuador) | Maria Camila Ospina (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, Universidad de Manizales) | Karina Batthyany (Universidad de la República, Uruguay) | Ernesto Rodríguez (Centro Latinoamericano sobre Juventud, Uruguay) | Jaime Pineda (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, Universidad de Manizales) | Pablo Vommaro (Universidad de Buenos Aires, Argentina) | Candy Chevez (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador) | Marisa Fefferman (FLACSO, Brasil) | Melina Vazquez (Universidad de Buenos Aires, Argentina) | Réne Unda (Centro de Investigaciones de la Niñez, Adolescencia y Juventud, Ecuador) | Silvia Borelli (Pontificia Universidad Católica, San Pablo, Brasil) | Oscar Aguilera (Universidad de Chile) | Daiana Bruzzone (Universidad Nacional de la Plata, Argentina)
ESPECIALIZACIÓN: 52 CRÉDITOS, 480 HORAS / CÁTEDRA • CURSO INTERNACIONAL: 12 CRÉDITOS, 120 HORAS / CÁTEDRA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Modalidad virtual Inscripción abierta del 01/02/2018 al 18/03/2018
Consultas: inju1@clacso.edu.ar

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Más información e inscripciones: www.clacso.org
..........................................

CLACSO | 50 AÑOS
Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX Ciudad de Buenos Aires, Argentina | Tel [54 11] 4304 9145
clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario