Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

martes, 31 de octubre de 2017

Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina.

Difundimos: El IIPE UNESCO Buenos Aires invita a participar del encuentro “Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina” el jueves 2 de noviembre de 2017, a partir de las 15 horas (Buenos Aires).
Muchos niños y niñas pequeños en América Latina y el Caribe son víctimas de violencia. El uso de la violencia persiste como práctica legitimada durante la crianza. Estudios recientes realizados por UNICEF señalan que el 69% de los niños de hasta 5 años fue víctima de violencia psicológica y/o física dentro del hogar y el 56% fue sometido a castigo físico.
María Elena Mizrahi -Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Uruguay-, Laura Chinchilla Barrientos -Directora Nacional de la Academia de Crianza del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica-, María Lucila Argüello -Oficial de Protección de Derechos de Unicef Argentina- y Néstor López -Coordinador del Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI)-, conversarán sobre experiencias regionales de políticas de prevención y abordaje de situaciones de violencia en la infancia.
El objetivo de estos encuentros es promover un espacio de discusión e interacción en torno a diversas temáticas que repercuten en el desarrollo pleno de la primera infancia latinoamericana. Por ello, desde la plataforma los interesados podrán registrarse, presenciar la conversación entre los expositores y participar con sus preguntas y comentarios.
Este evento forma parte de las actividades desarrolladas por el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI), una iniciativa de IIPE UNESCO Buenos Aires que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR.
 
Mas información en:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario