Nuestras Propuestas

En un contexto de crecimiento acelerado de problemáticas que afectan al espacio de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones carencia, conflicto, violencia del que gran parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja” de herramientas para entender el presente, en el análisis de los cambios legislativos y sociales que condujeron a la promulgación de leyes de Protección Integral de la Niñez, en los dispositivos propuestos para la intervención, en una lectura critica de esos dispositivos y en la relación entre los distintos actores que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia. Dentro de ese espectro de situaciones el análisis de algunos dispositivos alternativos han sido estructurantes en nuestros trabajos. Uno de ellos es el llamado “acogimiento residencial” como medida alternativa a situaciones de “encierro” tradicionales en el campo de la justicia penal juvenil o como medida de protección especial en situaciones muy complejas como herramienta o puente para la resolución de los problemas que llevaron al niño, niña o adolescente a ser separado de su familia o grupo de referencia social.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ciudad de Bs As. Denuncian la emergencia en niñez y adolescencia.

POLÍTICAS SOCIALES
Fuente: Noticias Urbanas. 19 de Agosto de 2010.
Denuncian la emergencia en niñez y adolescencia
Trabajadores de la niñez, organizaciones sociales y de derechos humanos y legisladores opositores realizaron una manifestación frente a la Jefatura porteña para pedir que se mejore el presupuesto y la situación de las políticas de niñez y adolescencia en la Ciudad. También presentaron un petitorio ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Por Gabriel D´Angelo

Este jueves por la tarde, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, ATE y CTA Capital y legisladores opositores realizaron una manifestación frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para denunciar que existe una situación de “emergencia” en las áreas de niñez y adolescencia. Previamente, los manifestantes presentaron un petitorio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social porteño reclamando “por el efectivo cumplimiento del derecho a la Educación, la Salud y la Vivienda; por el cumplimiento de la Ley 114 y la constitución real de un sistema local de protección para la niñez y la adolescencia; y por la jerarquización de la áreas de niñez y sus trabajadores”. Además, se pidió “un incremento en los recursos, políticas y prestaciones del área de Desarrollo Social que permita dar respuesta a la grave situación social de la Ciudad”: En contacto con NU, manifestantes denunciaron que el Gobierno de Mauricio Macri “está desmantelando las políticas de infancia, que se tercerizaron los servicios de niñez y adolescencia, y que se están desarmando muchos programas en el área de Niñez”. En la marcha también estuvieron presentes las legisladoras María José Lubertino del Frente para la Victoria y María Elena Naddeo de Diálogo por Buenos Aires.


A la noticia de la situación concreta desde el Colectivo "Políticas de Infancia" reflexionamos:

1- La "tercerización" de las políticas publicas de niñez en Ciudad de Buenos Aires han alcanzado límites sin precedentes, donde conceptos ambiguos, de la actual gestión, como "gestión asociada" constituye un eufemismo para desfinanciar el área de niñez.

2- Pero es justo aclarar que la llamada tercerización del área de infancia viene de gestiones anteriores en Ciudad de Buenos Aires.

3- Habría que empezar a pensar que este modelo de un Estado que delega sus funciones en la Sociedad Civil ha fracasado y sería justo hacer un balance al respecto.

4- Tal como se expresó en el Pre Congreso de Niñez (Morón Agosto de 2010) son los Estados los garantes de los Sistemas de Promoción y Protección Integral de la Niñez y los Organismos de las Sociedad Civil podrán acompañar, colaborar, supervisar, etc. Pero no pueden reemplazar al Estado. Ni el Estado desentenderse de sus obligaciones en nombre de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

5- El actual estado de situación del área de niñez en Ciudad de Bs As, plantea un escenario de precarización del empleo, vulneración de derechos y bajos salarios. Por todo ello se genera un importante desgaste de los trabajadores y una alta rotación de personal, lo que no permite la consolidación de los equipos de intervención. Con la consiguiente merma en la eficacia de las estrategias de abordaje.

6- Otro actor que se ve precarizado, por responsabilidad del Gobierno de Ciudad de Bs As, pero que esta bastante mas invisibilizado, lo constituyen los trabajadores de las ONG de atención directa.

7- Un Sistema de Protección y Promoción de Derechos de la Niñez requiere una fuerte inversión estatal. Si esto no se concreta en acceso a derechos, bienes y servicios, las legislaciones actuales son solo "literatura" (tal como expresará Bustelo)

8- Constituye un contrasentido pretender garantizar derechos (de los niños) vulnerando otros (de los trabajadores)

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