lunes, 16 de agosto de 2010

Balance del Pre Congreso Sudamericano sobre derechos de la niñez y la adolescencia


Terminó el Pre Congreso Sud Americano sobre derechos de la niñez y la adolescencia organizado por el Municipio de Morón (Buenos Aires Argentina) y el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina. Este evento formó parte de la agenda oficial preparatoria del IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia que se desarrollará en Puerto Rico del 15 al 18 de noviembre de 2010.
En el cierre las palabras de Eduardo Bustelo tuvieron la lucidez que siempre lo carecteriza, entiendo que los compañeros del Foro Parlamentario por la infancia se encargaran de desgrabar la conferencia y difundirla.
Estan son alguna conclusiones del Pre Congreso y que ya debieran constituir ideas digamos de "sentido común" o argumentos de base para empezar a pensar nuevos horizontes:
Los cambios legislativos en materia de infancia son un paso necesario mas no suficiente.
2º Lo mismo puede decirse de los cambios semánticos, de nada sirve dejar de hablar de "menores" y hablar ahora de "niño, niña y adolescentes" si no cambian profundamente las practicas.
La Convencion no es un texto sagrado, es decir, puede ser revisado y mejorado. No es necesario esperar otros cien años para pensar mejores formas de intervención mas eficaces e inclusivas.
Un Sistema de promoción y protección integral de derechos se constituye con una fuerte inversión social, no alcanza con meras oficinas de información o gestión, servicios aislados y convenios con el sector privado.
5º El Estado es el garente de la protección integral y como tal, no puede renunciar a su función con eufemismos como tercerizacion o ideas por el estilo.
Los organismos de la sociedad podrán ser colaboradores de la función del Estado, pero nunca podrán reemplazarlo en la ejecución de las políticas de infancia.
La idea de que el Estado no debía intervenir o intervenir al mínimo, por que lo había hecho mal hasta el momento y que ahora la "sociedad civil" debía hacerse cargo del problema, es una idea de cuño neoliberal, en el marco de las ideas difundidas por el Consenso de Washington.
El Estado debe intervenir fuertemente con inversión social en programas de protección y promoción de derechos. Es decir se debe entender que los sistemas de intervención en materia de infancia hoy necesitan tanto o más recursos humanos, sociales, educativos, económicos que la intervención tutelar y no menos.
Es un contrasentido achicar la intervención estatal en materia de infancia usando argumentos de la protección integral.
10º No se puede pensar un sistema de protección integral basado sólo en mecanismos de caridad de Donaciones, Fundaciones y recursos de las Sociedad Civil, el Estado es quien debe tener el protagonismo.

Creo que es hora de pasar al siguiente nivel en materia de derechos humanos y sociales de la infancia. Esta claro que los estados nacionales, provinciales y municipales podrán tener diferentes orientaciones políticas y en alguna de ellas no se podrá avanzar sino defender lo poco que exista, dado que harán todo lo posible por desfinanciar, retroceder, quitar recursos y derechos. Creo que el ejemplo de esto último que digo esta a la vuelta de la esquina.

Informe Daniel Gómez para "Equipo Políticas de Infancia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario