viernes, 18 de marzo de 2022

Comunicado de Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Corrientes (REDNNAJ).


Difundimos: comunicado de Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Corrientes (REDNNAJ).



Corrientes, 16 de Marzo de 2022

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (des)CUIDADA?


Las Organizaciones Sociales que conformamos la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Corrientes (REDNNAJ), expresamos nuestra profunda preocupación frente a las recientes noticias, de gran relevancia pública por estos días, en las que se presentan testimonios, e información sobre denuncias e investigaciones en curso en relación a situaciones de maltrato, abuso sexual y graves vulneraciones de derechos que habrían sucedido en perjuicio de niños, niñas y adolescentes que se encuentran actualmente alojados o que han transitado y egresado de los dispositivos de cuidado residenciales “Rincón de Luz” y “María de Nazaret” ambos situados en la localidad de Gdor. Virasoro.

En este sentido queremos recuperar y compartir en este documento algunos antecedentes, que muestran un recorrido previo de casi dos años en los que Organizaciones Sociales de toda la provincia, agrupadas en RED, venimos alertando y expresando públicamente nuestra opinión respecto a la situación de la niñez y adolescencia en la provincia así como sobre la problemática de la institucionalización de niñas, niños y adolescentes, proponiendo una reflexión colectiva sobre la lógica y calidad de los cuidados brindados, y apuntando a fortalecer el acceso integral a derechos al interior de los dispositivos de cuidado residencial, que hoy en día vuelven a estar en boca de todo Corrientes provocando una contundente y efusiva indignación social a partir del conocimiento de una serie de denuncias e investigaciones, tanto previas como actuales, sobre lo que habría sucedido (y el riesgo de que siga pasando hoy) en estos “hogares”.

Allá por el mes de julio de 2020, en plena pandemia, tuvo gran difusión mediática la noticia vinculada a una denuncia sobre maltratos a niños institucionalizados en el dispositivo residencial “Domingo Savio” de Ctes. Capital. En esa oportunidad desde la REDNNAJ presentamos un breve documento llamado “Más y mejores derechos y menos encierro” en el que nos expresamos frente a lo sucedido.

Casi un año después, en agosto de 2021 en la localidad de Goya fueron presentadas una serie de denuncias sobre supuestos maltratos hacia NNyAs en el dispositivo de cuidados residenciales "San Vicente de Paul". Hasta el día de hoy continúa abierta una investigación judicial, en la que personas que conocían el funcionamiento del hogar desde adentro siguen aportando y ampliando la información sobre situaciones vinculadas a NNyAs que aún residen allí o que estuvieron alojados anteriormente. En esa oportunidad remarcamos la necesidad de que estas instituciones ajusten su funcionamiento a la normativa vigente, tanto en el marco de la Convención de los derechos del Niño y Ley Nacional de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley 26.061), y presten especial atención a los estándares de calidad de cuidados recomendados en el texto de las Directrices sobre las modalidades alternativas para el cuidado de los niños de las Naciones Unidas. Asimismo, planteamos la necesidad y urgencia de la puesta en marcha de mecanismos que posibiliten un monitoreo permanente, externo, de carácter objetivo e independiente sobre este tipo de instituciones, produciendo y sistematizando información sobre distintas dimensiones vinculadas al acceso a derechos, permitiendo identificar e intervenir oportunamente frente a situaciones irregulares, avanzando en los cambios que sean necesarios, así como en el fortalecimiento de buenas prácticas.

Por otro parte, respecto a los hechos más recientes como el fallecimiento de un adolescente en el mencionado dispositivo “María de Nazaret”, teniendo en cuenta la gravedad y dimensión de la situación y sin poder acceder a información pública/oficial más que relatos en redes sociales, presentamos una serie de notas, a distintos actores institucionales, en las que manifestamos nuestra predisposición para eventuales articulaciones y solicitamos información respecto de lo sucedido, ni más ni menos que la pérdida de la vida de un adolescente, que en ese momento se encontraba residiendo en un ámbito institucional bajo la órbita del Estado, debiéndose garantizar integralmente la restitución y el ejercicio de sus derechos en ese espacio. Las notas fueron dirigidas al Lic. Manuel Santamaría (a cargo de la Dirección pcial. de los derechos de la Niñez y la Familia), a la Dra. Zulema Gómez (presidenta del consejo provincial de niñez, adolescencia y familia), a la Lic. Roxana Gómez (referente pcial. de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación) y al Dr. Ramón Leguizamón (presidente del Comité pcial. contra la tortura). También hemos presentado nota a legisladorxs de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia informando de la situación y solicitándoles su acompañamiento y compromiso para interpelar a los organismos competentes del poder ejecutivo frente a lo sucedido.

Estamos convencidos que la recurrencia de estas situaciones, demuestra que la sola intervención de la Justicia no garantiza que la violencia en los dispositivos de cuidado residencial no vuelva a acontecer, y tampoco pareciera existir un interés legítimo para avanzar en modificaciones en la lógica del funcionamiento al interior de estos “hogares”. El Ministerio Público por imperio del Decreto 21/00 tiene clara responsabilidad en el contralor de los dispositivos de cuidado residencial de gestión estatal y privada, y deben llevar un minucioso informe de los NNyAs institucionalizados y sobre los que ejercen la representación promiscua del artículo 103 del Código Civil. Este memorial también pretende ser una INTERPELACION al cumplimiento estricto de esas funciones, para garantizarles a las niñeces y adolescencias una vida libre de violencias de tipo institucional y/o por parte de quienes deben ejercer su guarda y cuidado. Dicha responsabilidad, no exime ni desplaza, la del Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y Familia y el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), cuya función es indelegable e irrenunciable.

Es urgente entonces el ejercicio de una fuerte y sostenida autocrítica respecto a la organización, estructura, capacidades y herramientas existentes a nivel provincial para proteger, restituir y garantizar derechos a NNyAs. Se deben identificar concretamente cuáles son las dificultades que imposibilitan el normal desarrollo de estrategias y abordajes, y qué efectos tienen sobre la vida cotidiana de quienes se encuentran actualmente institucionalizados debido a graves situaciones de vulneración en sus derechos.

En este sentido, es fundamental también respetar y garantizar el derecho a la participación de las niñeces y adolescencias que habitan estos espacios, teniendo en cuenta sus edades y capacidad progresiva, deben estar incluidxs junto a los adultos en la planificación de las actividades y de sus trayectos de vida, escuchar sus propuestas y deseos y que no se decida siempre en su nombre. También es deseable que sean consultados continuamente en espacios formales de monitoreo y seguimiento institucional existentes o a generarse, y que su voz o palabra no sea interpelada y visibilizada solo en el marco de denuncias o procesos judiciales en los que se dude o pretenda establecer si efectivamente han sido víctimas.

Cabe recordar que actualmente en casi todo nuestro país, así como a nivel provincial, la institucionalización en dispositivos de cuidado alternativo residenciales se presenta como la estrategia más elegida ante graves situaciones de vulneración de derechos de NNyAs, en las que previamente se decide, mediante una medida de protección excepcional, separarlos de su medio familiar. Asimismo, la normativa vigente propone que la institucionalización de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, debe ser el último recurso, por el menor tiempo posible y apuntando a la restitución de derechos vulnerados previamente.

Aún hoy muchos de estos dispositivos en su cotidianeidad presentan rasgos de una vida total o cerrada y despersonalizante, con características relacionadas al viejo paradigma o sistema de patronato que las sustentó, considerando a niños, niñas y adolescentes institucionalizados como sujetos de tutela por parte de un Estado fundamentalmente paternalista, no contemplando adecuadamente requerimientos singulares y poniendo en riesgo la integralidad de sus derechos. Adicionalmente, la extensión en los plazos de institucionalización puede provocar consecuencias irreparables en el desarrollo de la subjetividad y autonomía en la niñez y adolescencia. Se trata de apuntar entonces a la desinstitucionalización que debe ser el objetivo primero de toda Institución que albergue niños, ya sea por la revinculación con su grupo familiar biológico o afectivo, o bien por la adopción o inserción en otro grupo familiar mediante figuras de cuidados alternativos o guarda legal.

Asimismo, venimos destacando con insistencia la importancia de no naturalizar la institucionalización como principal estrategia de protección y restitución de derechos, volviéndose fundamental tanto el avance en el armado de programas que propicien y apoyen el cuidado alternativo en medio familiar (acogimiento familiar), en tanto estrategia para garantizar el derecho a vivir en familia y comunidad de NNyAs sin cuidados parentales, como el desarrollo concreto de políticas públicas provinciales que fortalezcan el trabajo de prevención, promoción y protección de derechos evitando la separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias.

Avanzar hacia desjudicialización de las familias y la no institucionalización de la niñez y adolescencia, en un contexto de marcada desigualdad social, requiere la rejerarquización y reorganización institucional de las distintas estructuras y/o áreas de los organismos de protección provincial, así como la profesionalización de los equipos de trabajo, contando con una infraestructura adecuada, condiciones de trabajo y contratación dignas, estabilidad laboral y urgentes mejoras salariales en relación a tareas y responsabilidades. Asimismo, estos cambios deben ser acompañados de una adecuada descentralización en la gestión de la prevención, promoción y protección de derechos a lo largo de toda la provincia ya que hoy en día existen grandes problemas aún no resueltos en el abordaje y seguimiento de las situaciones en las que deben intervenir los magros equipos de profesionales, que se desempeñan abarcando al mismo tiempo varias localidades del interior provincial. Sumado a esto no cuentan con los recursos e infraestructura necesaria al para garantizar acciones de promoción, protección y restitución de derechos, lo que genera finalmente que las estrategias de trabajo con NNyAs y familias sean muy limitadas, propiciándose un cuello de botella que deriva en la institucionalización como única opción.

Como actores sociales comprometidos con la defensa de derechos de NNyAs, y frente a este diagnóstico, quienes integramos las diversas organizaciones de esta RED, somos conscientes de la relevancia de nuestro rol respecto a la promoción, protección y garantía en el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Corrientes. Reafirmamos entonces la importancia de propiciar y sostener canales de diálogo y articulación fluida entre la sociedad civil y distintos actores y niveles del Estado, compartiendo perspectivas, saberes y experiencias en el abordaje de distintas problemáticas, posibilitando mejoras concretas en la calidad de vida de NNyAs y sus familias.

Por último creemos que la intervención de la Justicia y la movilización e indignación social deben ser un punto de partida, y no de cierre, que exija, habilite y refuerce una mirada profunda y sostenida en el tiempo hacia el interior de las instituciones. En vísperas del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia elegimos no olvidar lo pasado, o dejar que otros se encarguen y mirar para adelante, sino más bien ser plenamente conscientes y responsables de lo que está pasando y construir sobre la base de la ampliación y garantía de derechos para las niñeces y adolescencias de la provincia.


Por todo lo expuesto solicitamos:

Al Poder Ejecutivo provincial, al Ministerio de Desarrollo Social y Organismos de Niñez, Adolescencia y Familia provinciales:

- Una profunda autocrítica y diagnóstico objetivo sobre la actualidad de las prácticas institucionales y la calidad del cuidado brindado a NNyAs sin cuidados parentales, asumiendo de manera urgente las transformaciones necesarias, y avanzando en el desarrollo de estrategias que posibiliten otras opciones de cuidado alternativo como el acogimiento familiar.

- El fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos mediante las adecuaciones administrativas y normativas requeridas y el desarrollo de políticas públicas provinciales, tanto para abordar la protección de derechos en riesgo o ya vulnerados, así como para la promoción, acceso y prevención de los mismos, mediante propuestas situadas que contemplen distintas particularidades y demandas pciales., municipales y locales, así como sus interseccionalidades desde una perspectiva de género y diversidad.

- La descentralización adecuada de la gestión de la promoción y protección de derechos en todo el territorio de la provincia, mediante conformación y fortalecimiento de áreas/equipos municipales de niñez adolescencia y flia, asegurando la suficiente asignación de recursos (propios y/o pciales).

- La profesionalización, capacitación/formación continua y fortalecimiento de los equipos de trabajo las áreas de niñez en general, apuntando a garantizar la idoneidad e interdisciplinariedad en su selección y constitución, la estabilidad laboral y la mejora de sus condiciones salariales, laborales y de contratación actuales (desestimando la precarización basada en el actual sistema de becas),

- Que garanticen una fluida articulación con las Organizaciones Sociales para intercambiar propuestas, planificar articulaciones y estrategias concretas, teniendo en cuenta los desafíos y transformaciones que se plantean hoy en Corrientes respecto a la promoción, prevención, protección, restitución y ejercicio de derechos de las niñeces y adolescencias en el marco de distintas problemáticas.

A funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de las distintas jurisdicciones provinciales:

- Que avancen en las investigaciones y resolución de las causas vinculadas a la vulneración de derechos de NNyAs, con la celeridad que estas situaciones merecen. Que los Juzgados de Familia Niñez y Adolescencia, ejerzan en forma estricta el contralor de las medidas excepcionales, poniendo el foco de atención también en aquellas medidas de protección integral que debe adoptar el organismo de aplicación antes de llegar a la medida excepcional.

A legisladoras y legisladores (provinciales y municipales):

- Que se interioricen sobre la situación actual de la niñez y adolescencia tanto a nivel provincial como municipal, y avancen en la elaboración de propuestas legislativas integrales y de mayor alcance, como marco para cambios concretos a corto y mediano plazo en la realidad de la totalidad de NNyAs, garantizando la promoción, el ejercicio y acceso a derechos, así como su restitución en caso de vulneración.

- Que avancen en la elaboración y sanción de una “Ley provincial de promoción y protección integral de derechos de NNyAs”, que deroge cualquier normativa anterior con carácter o espíritu contrario en pos de desjudicializar la cuestión de la niñez. Que permita una adecuación normativa (superadora de una simple adhesión vigente).

- Que avancen de manera urgente en la Designación de la figura del Defensor/ra provincial de derechos de NNyAs.

RED por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de la provincia de Corrientes

Acompañan con su adhesión las siguientes Organizaciones: Red por los derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (REDNNAJ) - H.I.J.O.S Ctes - Red DDHH Ctes - Fundación TEAmo Ctes - Fundación La Colmena - Asociación Bibian Rohner (Esquina) - Colegio de Trabajadorxs Sociales de Corrientes - Cuenta Conmigo Corrientes - Asociación Caminos de Esperanza y Red Vecinal Zona Norte de Corrientes - Asociación Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos (Mercedes) - Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES) (Goya) - Asociación civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (Paso de los Libres) - Movimiento Evita Ctes. - Fundación Jóvenes (Goya) - Fundación maría de Belén (Goya) - Corriente Clasista y Combativa Ctes. - CTA Autónoma Corrientes - Grupo Autogestivo Adopción Corrientes Amor y Esperanza (Curuzú Cuatia) - La Utopía Grupo de Teatro Comunitario - Movimiento de Psicólogos Sociales de Argentina Ctes. - Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género (FunDheg) - Sindicato de Amas de Casa de Corrientes (SACRA) - Proyecto SOS niñez.



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