viernes, 24 de julio de 2020

Nota presentada por HOGARES EN RED de CABA (ARG) al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano G.C.A.B.A.

Nota presentada por HOGARES EN RED de CABA (ARG) al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano G.C.A.B.A.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22/07/2020.- De nuestra mayor consideración:                                                      El motivo de las presentes líneas es hacerles llegar una DECLARACION que hemos emitido tras la reunión de nuestra RED, sobre las características del momento y la situación de los NNyA con los cuales trabajamos y nuestras Instituciones:                                                    Quedamos a su disposición para desarrollar o ampliar los puntos planteados y esperamos una rápida y satisfactoria respuesta a nuestras peticiones y reclamos.                                                    Sin más, la saludamos muy atte:  HOGARES EN RED 

  
Las Organizaciones Sociales que brindamos Atención Directa a Niñas, Niños y Adolescentes a través de la modalidad de Hogares, conveniados con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, nos mantenemos en estado de  ALERTA Y EXTREMA  EMERGENCIA

Los hogares nucleados en HOGARES EN RED presentamos el siguiente documento, para reiterar la continuidad de NUESTRO ESTADO DE ALERTA y manifestar que la situación actual se ha tornado de EXTREMA EMERGENCIA por lo que solicitamos  respuestas URGENTES a los problemas que surgen ante la pandemia.
EXIGIMOS
·       Un “subsidio extraordinario” equivalente al valor total de las becas de un mes para cubrir el incremento de los gastos que venimos soportando desde hace más de 4 meses cuando fuera decretado el ASPO
·       Monto de cobertura de gastos por Cuarentena específica COVID (por Casos sospechosos o confirmados), equivalente al valor aproximado de la cobertura horaria del personal licenciado siguiendo las indicación de la Autoridad Sanitaria respectiva,  ante la necesidad de hacer “cuarentena cerradas o más restrictivas”. Este complemento solamente sería percibido por aquellos Hogares que han deban atravesar dichas circunstancias.
·       Readecuación del monto mensual de la beca, del 16% retroactivo a junio y del 15% a partir del mes de agosto para recuperar los valores a diciembre de 2018. 

·       Desestimación de la ocupación nominal de niñxs atendidxs por los Hogares, procediendo a la liquidación mensual de acuerdo a la ocupación al 20 de marzo como piso, teniendo en cuenta que los nuevos ingresos a los hogares en este contexto exceden las responsabilidades de las instituciones conveniadas.

·       Articulación eficaz con los dispositivos de salud, para las vacunas, tomas de análisis, posibles hisopados a realizarse en cada hogar, sin tener necesidad de trasladar a lxs niñxs a hospitales atento al riesgo que comporta. Garantizar así mismo, celeridad en la entrega de los resultados referidos a los trabajadores de nuestras instituciones en sospecha de estar infectadxs con COVID19.
CONTEXTO DE LOS ULTIMOS 4 MESES

Desde el comienzo del ASPO en los Hogares Conveniados con la DGNyA se continúa trabajando por la restitución de derechos de la población que aloja cada Institución.
Nos hemos hecho cargo de complementar el rol docente y acompañamos la labor escolar.  Coordinamos vinculaciones familiares por video-llamadas; continuamos asegurando el derecho a la salud de cada niñx y adolescente, sumando un estando alerta a los potenciales síntomas del COVID.

Hemos dado respuesta ante las dificultades de conectividad, generamos nuevas alternativas lúdicas, de entretenimiento y de recreación, reforzamos carga horaria  de nuestros equipos de trabajo para cubrir las licencias del personal considerado en los grupos de riesgo, elaboramos y pusimos en práctica protocolos de limpieza, desinfección y control sanitario para las 24hs de nuestra labor con la consiguiente adquisición de los materiales e insumos para su implementación. Capacitamos permanentemente a nuestrxs trabajadorxs y acordamos formas alternativas al transporte público para los traslados de nuestro personal para así minimizar los riesgos de contagio. Todo esto se ha llevado adelante con un enorme compromiso económico y financiero de cada una de las Organizaciones.

Por otra parte, y como consecuencia también de la pandemia, la gran mayoría de nuestras instituciones nos hemos encontrado con grandes dificultades para conseguir mayores apoyos y distintas vías de recaudación por parte de la comunidad, generando un “estrechamiento” presupuestario muy preocupante.
La insuficiente e ineficaz respuesta para cubrir las necesidades descriptas, solo se puede explicar desde una errónea lectura por parte de las autoridades del GCBA, de que los hogares de niñxs podemos soportar los altísimos costos, que una pandemia significa.

Esto no sólo es falaz sino que desconoce la realidad del conjunto de las instituciones de la RED. La precariedad de la situación a la que estamos sometidos tiene hoy tal evidencia, que de manera inédita, los propios trabajadorxs de niñez del Ministerio Público de la Defensa, en un gesto de solidaridad, recaudaron fondos para nuestras Organizaciones. Debemos destacar que hay OSC que se encuentran con deudas millonarias ante la AFIP que serán imposibles de revertir.  Ya ha cerrado un hogar y vamos en camino al colapso, si la situación no se encara con la seriedad y compromiso de parte de DGNYA.

 Téngase en cuenta, que la proyección hacia la “salida” en este proceso promete llevar mucho tiempo más para la normalización de nuestro funcionamiento, ya que estaríamos recién entrando en el pico de la pandemia.
ARGUMENTACION A LO SOLICITADO
Las Organizaciones que integran Hogares en Red somos Asociaciones civiles sin fines de lucro y Fundaciones que realizamos nuestra tarea de restitución de derechos con profesionalismo, cuidado, respeto, bajo las leyes 2881 que se basa en la Ley 114, en adhesión a la ley nacional 26061 y en concordancia con la convención que está consagrada en nuestra Constitución Nacional de 1994.
En dicho marco legislativo se establece el interés superior del niñx y se prioriza todas las políticas públicas orientadas a la niñez y la infancia.
Las organizaciones de Hogares en Red, no somos “otro proveedor” del Estado, formamos parte de un Sistema de Promoción y Protección de Derechos para lxs Niños, Niñas y Adolescentes y debemos trabajar en gestión asociada. No contamos con los mismos recursos que el Estado, pero exigimos que se cubran los costes mínimos para asegurar la calidad de atención de la población que cuidamos desde nuestras organizaciones, con miras a la igualdad de derechos.
Esta pandemia, ha puesto al descubierto, un sistema de protección, que necesita otra mirada, y otro presupuesto por parte de la política.
Si el Estado no cuida a los que cuidamos, por carácter transitivo no está cuidando a lo más importante que tiene cualquier sociedad: NUESTRXS NIÑXS

Los niñxs hoy y siempre, son prioridad. El Estado debe volverlo un hecho.                         
HOGARES EN RED
hogaresenred18@gmail.com

                   





No hay comentarios:

Publicar un comentario