lunes, 29 de junio de 2020

Declaración de Hogares en Red en el marco de la pandemia por COVID 19 (CABA -ARG)

            
Bs. As , 27 de Junio 2020


Las Organizaciones Sociales que brindamos Atención Directa a Niñas, Niños y Adolescentes a través de la modalidad de Hogares, conveniados con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, nos mantenemos en estado de  PREOCUPACIÓN  Y EMERGENCIA



Los hogares que formamos parte de Hogares en Red, manifestamos nuestra profunda preocupación por las notas que han salido en varios medios de comunicación, haciendo alusión al tratamiento de la pandemia por COVID 19 que azota al mundo, en relación a lxs niñxs y adolescentes que alojamos en los hogares.
Elevamos nuestra voz para aclarar
Hogares en Red es un colectivo de 22 OSC, que tenemos convenio con Dirección de niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Somos Asociaciones civiles y Fundaciones que realizamos nuestra tarea de restitución de derechos con profesionalismo, cuidado, respeto, bajo las leyes 2881 que se basa en la Ley 114, en adhesión a la ley nacional 26061 y en concordancia con la convención que está consagrada en nuestra Constitución Nacional de 1994.

- No contamos con los mismos recursos que el Estado.
- Las personas que trabajan en nuestras instituciones están siendo capacitadas constantemente.
- Tenemos protocolos de acción desde el primer día que comenzó el ASPO.
-Muchas de las organizaciones enviamos remises a lxs trabajadorxs para evitar el contagio en transporte público.
-Realizamos un protocolo estricto a la entrada de cada hogar, de cambio de ropa, tapabocas, cambio de calzado, desinfección de celulares, toma de temperatura.
- Se desinfectan todos los elementos que ingresan a las casas. Desde los alimentos, hasta las donaciones. 
-Hemos restringido la entrada de personas al hogar a su mínima expresión.
-Estamos en contacto directo con infectólogos que nos aconsejan.
-Hemos afrontado gastos impensados, con el esfuerzo de cada institución.

Estamos trabajando arduamente para cuidar a lxs chicxs y lxs trabajadorxs.
Extremamos los cuidados, en una realidad absolutamente desoladora, trabajamos poniendo todos los recursos para evitar el ingreso del COVID 19 a nuestros hogares.
Así y todo puede suceder que ingrese (como ya ha ocurrido en cuatro de los hogares que conforman la RED), el tratamiento y cuidado con los que se han afrontado estas situaciones, merece respeto.
Lo que está ocurriendo con esta pandemia, pone al descubierto, un sistema de protección, que necesita otra mirada, y otro presupuesto por parte de la política
Y visibilizar el enorme trabajo que venimos realizando en las OSC para restituir derechos de niñxs que hasta que apareció la pandemia no eran nota en ningún medio.
Sera responsabilidad de estos mismos medios de comunicación, comenzar a hablar de los hogares, sin juzgar, sino advirtiendo que HAY NIÑXS Y ADOLESCENTES CON DERECHOS VULNERADOS QUE VIVEN EN HOGARES, Y HAY OSC QUE TRABAJAMOS PARA QUE SE  RESTITUYAN SUS DERECHOS DIA A DIA, CON ESFUERZO, PROFESIONALISMO, AMOR, DEDICACIÓN.
Y DAR VOZ A ESTAS MISMAS OSC PARA HABLAR DE SU TAREA, QUE SON LAS QUE PONEN EL CUERPO Y LA CABEZA PARA QUE TODO SUCEDA.
Lxs niñxs hoy y Siempre, son prioridad. 
Es responsabilidad del   Estado volverlo un hecho. 
LOS MEDIOS DEBERÍAN CONTRIBUIR A INFORMAR CON CLARIDAD SIN REVICTIMIZAR A LXS NIÑXS
Para comunicarse con Hogares en RED: 
HOGARES EN RED 
hogaresenred18@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario