Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Seminario de Posgrado. La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales.

Difundimos: Seminario de Posgrado (abierto a graduados y alumnos de otros posgrados)
La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales
 
Aulas y Horarios:
6 de abril al 8 de junio. Horario: 17 a 21 hs.

Correo electrónico para informes e inscripciones:
posgrado@fahce.unlp.edu.ar

UNIDADES

Unidad 1. El procesamiento social de las edades. La constitución del sujeto moderno, institucionalización y cronologización del curso de la vida. La estructura etarea de la sociedad. Grupos de edad y grados de edad. Relaciones de poder: adultocentrismo. Juvenilización. Edades a lo largo de la historia. Marcadores de pasaje, ritos y rituales.
Unidad 2. La irrupción de la adolescencia y las/los jóvenes en la sociedad y en las ciencias sociales: el inicio. Discusiones sobre la transformación social y cultural el siglo XX: miedo al cambio, miedo a la reproducción. La discusión universalidad-particularidad (o el inicio de los problemas): la psicología con Stanley Hall: “storm and stress” y la antropología con Margaret Mead. Siguen los problemas: la experiencia de Chicago entre bandas, lógicas de sentido y etnografía.
Unidad 3. La irrupción de la adolescencia y las/los jóvenes en la sociedad y en las ciencias sociales: el desarrollo. La juventud como metáfora del cambio social. Sociología de la juventud. La corriente generacional. Parsons y la función social de la juventud. Mannheim y el concepto de generación. Las luchas de sucesión. La corriente clasista. Gramsci y la cuestión juvenil. La escuela de Birmingham y la resolución simbólica de los conflictos de clase (subcultura, contracultura y estilo).
Unidad 4. La condición juvenil hoy. Estrategias para un abordaje complejo. “La juventud no existe”. La producción de la juventud. La metáfora del reloj de arena. Transiciones a la vida adulta.
Unidad 5. La irrupción las/los jóvenes en la sociedad y en las ciencias sociales en Argentina. Las experiencias juveniles en Argentina. Nuestra historia. Enfoques teórico-metodológicos en las investigaciones nacionales. Discursos y representaciones vigentes.
Unidad 6. La construcción de problemas sociales. El dispositivo del pánico moral. Los “agravantes”: pobreza, etnia, “raza”, género y territorio. Políticas de corrección, de invisibilización, de represión, de expulsión y de exterminio. Políticas de promoción y protección de derechos. Ciudadanías frágiles.
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Dra. Mariana Chaves
Profesora investigadora
CONICET / Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
CEIPSU, UNTREF.

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