miércoles, 27 de febrero de 2019

Seminario de Posgrado. La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales.

Difundimos: Seminario de Posgrado (abierto a graduados y alumnos de otros posgrados)
La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales
 
Aulas y Horarios:
6 de abril al 8 de junio. Horario: 17 a 21 hs.

Correo electrónico para informes e inscripciones:
posgrado@fahce.unlp.edu.ar

UNIDADES

Unidad 1. El procesamiento social de las edades. La constitución del sujeto moderno, institucionalización y cronologización del curso de la vida. La estructura etarea de la sociedad. Grupos de edad y grados de edad. Relaciones de poder: adultocentrismo. Juvenilización. Edades a lo largo de la historia. Marcadores de pasaje, ritos y rituales.
Unidad 2. La irrupción de la adolescencia y las/los jóvenes en la sociedad y en las ciencias sociales: el inicio. Discusiones sobre la transformación social y cultural el siglo XX: miedo al cambio, miedo a la reproducción. La discusión universalidad-particularidad (o el inicio de los problemas): la psicología con Stanley Hall: “storm and stress” y la antropología con Margaret Mead. Siguen los problemas: la experiencia de Chicago entre bandas, lógicas de sentido y etnografía.
Unidad 3. La irrupción de la adolescencia y las/los jóvenes en la sociedad y en las ciencias sociales: el desarrollo. La juventud como metáfora del cambio social. Sociología de la juventud. La corriente generacional. Parsons y la función social de la juventud. Mannheim y el concepto de generación. Las luchas de sucesión. La corriente clasista. Gramsci y la cuestión juvenil. La escuela de Birmingham y la resolución simbólica de los conflictos de clase (subcultura, contracultura y estilo).
Unidad 4. La condición juvenil hoy. Estrategias para un abordaje complejo. “La juventud no existe”. La producción de la juventud. La metáfora del reloj de arena. Transiciones a la vida adulta.
Unidad 5. La irrupción las/los jóvenes en la sociedad y en las ciencias sociales en Argentina. Las experiencias juveniles en Argentina. Nuestra historia. Enfoques teórico-metodológicos en las investigaciones nacionales. Discursos y representaciones vigentes.
Unidad 6. La construcción de problemas sociales. El dispositivo del pánico moral. Los “agravantes”: pobreza, etnia, “raza”, género y territorio. Políticas de corrección, de invisibilización, de represión, de expulsión y de exterminio. Políticas de promoción y protección de derechos. Ciudadanías frágiles.
--
Dra. Mariana Chaves
Profesora investigadora
CONICET / Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
CEIPSU, UNTREF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario