Difundimos: Seminario de Posgrado (abierto a graduados y alumnos de otros posgrados)
La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales
La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales
Dra Mariana Chaves
Aulas y Horarios:
6 de abril al 8 de junio. Horario: 17 a 21 hs.
6 de abril al 8 de junio. Horario: 17 a 21 hs.
Correo electrónico para informes e inscripciones:
posgrado@fahce.unlp.edu.ar
posgrado@fahce.unlp.edu.ar
UNIDADES
Unidad 1. El procesamiento social de las edades. La constitución del sujeto moderno, institucionalización y cronologización del curso de la vida. La estructura etarea de la sociedad. Grupos de edad y grados de edad. Relaciones de poder: adultocentrismo. Juvenilización. Edades a lo largo de la historia. Marcadores de pasaje, ritos y rituales.
Unidad
2. La irrupción de la adolescencia y las/los jóvenes en la sociedad y
en las ciencias sociales: el inicio. Discusiones sobre la transformación
social y cultural el siglo XX: miedo al cambio, miedo a la
reproducción. La discusión universalidad-particularidad (o el inicio de
los problemas): la psicología con Stanley Hall: “storm and stress” y la
antropología con Margaret Mead. Siguen los problemas: la experiencia de
Chicago entre bandas, lógicas de sentido y etnografía.
Unidad
3. La irrupción de la adolescencia y las/los jóvenes en la sociedad y
en las ciencias sociales: el desarrollo. La juventud como metáfora del
cambio social. Sociología de la juventud. La corriente generacional.
Parsons y la función social de la juventud. Mannheim y el concepto de
generación. Las luchas de sucesión. La corriente clasista. Gramsci y la
cuestión juvenil. La escuela de Birmingham y la resolución simbólica de
los conflictos de clase (subcultura, contracultura y estilo).
Unidad
4. La condición juvenil hoy. Estrategias para un abordaje complejo. “La
juventud no existe”. La producción de la juventud. La metáfora del
reloj de arena. Transiciones a la vida adulta.
Unidad
5. La irrupción las/los jóvenes en la sociedad y en las ciencias
sociales en Argentina. Las experiencias juveniles en Argentina. Nuestra
historia. Enfoques teórico-metodológicos en las investigaciones
nacionales. Discursos y representaciones vigentes.
Unidad
6. La construcción de problemas sociales. El dispositivo del pánico
moral. Los “agravantes”: pobreza, etnia, “raza”, género y territorio.
Políticas de corrección, de invisibilización, de represión, de expulsión
y de exterminio. Políticas de promoción y protección de derechos.
Ciudadanías frágiles.
Dra. Mariana Chaves
Profesora investigadora
CONICET / Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
CEIPSU, UNTREF.
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