Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

jueves, 30 de julio de 2015

Infancia, Educación y Pedagogía

Difundimos Información: 

Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación 

Fuente Flacso Argentina

http://flacso.org.ar/formacion-academica 




La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Reconocimiento Oficial (Validez Nacional): Resolución Nro. 2107/14 – Ministerio de Educación.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
Los estudios sobre la infancia han asumido un lugar relevante en las ciencias sociales. Son múltiples las perspectivas recientes que profundizan la mirada sobre una temática con frecuencia banalizada y/o menospreciada. A la par del crecimiento sostenido de investigaciones focalizadas en estudiar los problemas clásicos de la infancia, es relativamente sencillo identificar la emergencia de un conjunto de saberes y reflexiones provenientes de  la filosofía, la historia, la antropología, la sociología, la biología, y otros campos del conocimiento, que contribuyen a mejorar la performance del pensamiento pedagógico contemporáneo caracterizado por su complejidad.
Este Diploma propone urdir un tejido que permita otorgar a la relación entre infancia y educación una mayor densidad y profundidad frente a la expansión de una mirada instrumental que pretende abordar esta cuestión desde recortes cada vez más especializados y fragmentados. La propuesta es contribuir a producir un movimiento que desplace tanto la “infantilización” del campo como su excesiva especialización y fragmentación.
La infancia es un objeto discursivo complejo, es decir, conformado por prácticas y saberes diversos que hacen referencia a perspectivas científicas, métodos psicológicos, reflexiones pedagógicas, discursos políticos y legales, discursos morales, religiosos, médicos, etc. Algo similar ocurre con la pluralidad y cantidad de agentes que la rodean y conforman.
Esta propuesta se fundamenta en problematizar la relación entre la infancia, la educación y pedagogía; es decir, se intenta sistematizar una suerte de extrañamiento conceptual interrogando las categorías clásicas con las que pensamos la infancia, a través del desarrollo de una secuencia de perspectiva múltiple. Es claro que en el centro de la cuestión emerge la figura  compleja del “niño” como un eje organizador. Como es sabido, la presencia de un niño (y en materia de pensamiento cada disciplina tiene “su” niño) reactiva la discusión sobre los sedimentos temporo-espaciales de la reflexión pedagógica y obliga a extremar el análisis  pormenorizado de los numerosos problemas que suscita.
Este posgrado propone el análisis exhaustivo y la discusión sistemática de cada una de las variables de los problemas presentados en el itinerario temático que se desagrega en casa módulo. Un primer paso se centra en la pregunta ¿Qué es un niño? Es a partir de este interrogante donde se buscan respuestas en la historia, la filosofía, la pedagogía, la psicología, el psicoanálisis, la bioética y la política. Este abanico de perspectivas procura describir, analizar y problematizar las imágenes clásicas acerca de lo que un niño es o deja de ser, enriqueciendo el punto de vista del que mira.
Un segundo momento se refiere a los problemas ligados al nacimiento y la crianza. La pregunta por la natalidad abre un campo de reflexiones políticas, filosóficas y pedagógicas en tanto que, por un lado, la llegada de los nuevos implica una relación con el tiempo y un imperativo de intervención. En efecto, es a causa del nacimiento que existe eso que llamamos educación, es decir, la distribución sistemática de guías para la acción que faltan en la cría sapiens al nacer. Por otra parte, cada nacimiento reactiva la pregunta por cuidado y la enseñanza de los nuevos, y obliga a incluir en la reflexión sobre lo infantil, una política de introducción de los recién llegados al mundo en la que sobresale la necesidad de pensar la feminización del cuidado y su estrecha relación con la economía de los diferentes sectores sociales.
Como ya existe en el Área de Educación de la FLACSO Argentina una oferta que tematiza la dupla infancia-escuela, los aportes de la diplomatura al conocimiento puntal de la relación se presentan a través de miradas “laterales” como las que refieren a los afectos magisteriales y los objetos escolares. El esfuerzo conceptual se dirige a estudiar, en interior de los saberes referidos a la escuela, los modos en que se reconfigura la infancia cuando los agentes, las prácticas y la forma institucional misma, se transforma.
La ampliación de los derechos de los niños y niñas, es ya un hecho irreversible, a veinte años de la Convención pareciera que el discurso jurídico ha avanzado creando otra escena. Sin embargo, la brecha entre la formulación de los derechos y su traducción efectiva en la vida cotidiana de los niños y niñas es aún muy amplia. Centrar nuestra atención entre los Derechos y la justicia en la infancia tiene como objeto, interrogar al sistema jurídico y poner en discusión las retóricas igualitarias que desde el propio discurso de la protección produce el velamiento de la justicia. Asimismo, se suma la mirada desde la antropología, en particular desde la investigación etnográfica que pone en relación las políticas y prácticas asistenciales con la experiencia de los grupos populares. La pregunta sobre quién cría y educa a los niños, orienta el recorrido sobre esta problemática.
La mirada hacia América Latina nos acerca a la cuestión de la educación intercultural: debates, reflexiones y experiencias desde las vidas de niños y niñas campesinos/as, indígenas y migrantes. En los países latinoamericanos, las posibilidades de una perspectiva intercultural en el campo educativo es objeto de un debate en donde se expresan visiones contradictorias y contrapuestas, que en una primera etapa estuvo limitado a las relaciones interétnicas entre pueblos o grupos diferenciados por cuestiones raciales, lingüísticas o de nacionalidad. Sin embargo, en la actualidad comprende una serie de posiciones que van desde las políticas desplegadas a través de las agencias multilaterales y organizaciones internacionales hasta aquellas denominadas como de interculturalidad crítica, decolonial o extendida que están vinculadas a perspectivas político-culturales y organizaciones y movimientos sociales que cuestionan la colonialidad-capitalista. La discusión parte de considerar la preocupación rousseauniana de Simón Rodríguez por educar a los desharrapados hasta la ideal actual y compleja de la celebración de la diferencia.
Sin agotar los contenidos desplegados en el programa, la propuesta de este Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía, propiciará un recorte teórico complejo, entramado con diferentes campos del conocimiento sin perder de vista la centralidad de la educación y la pedagogía atendiendo la experiencia de la niñez del siglo XXI.

Informes sobre cursos: 5238-9335
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18
María Pilar Basile.
informes@flacso.org.ar

martes, 21 de julio de 2015

Conferencia Virtual: El derecho a la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes

Conferencia Virtual: El derecho a la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes. Realidades, avances y desafíos.

Fuente: Flacso Argentina  http://flacso.org.ar/conferenciavirtual

Disertante: Claudia Sanabria Moudelle (Sociedad  Pediatría Paraguay).
En esta conferencia se revisará la visión de la infancia en los países de la Región de América Latina. Trataremos de abordar el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de niños, niñas y adolescentes, a través de la legislación comparada en materia de salud. Será oportuno revisar la adopción de la Convención Internacional de Derechos del Niño y otros tratados en los países, sobre todo cómo está incorporada la capacidad de hecho y la Autonomía Progresiva de los niños, niñas adolescentes. Adicionalmente estaremos analizando algunos datos estadísticos sobre las principales problemáticas ligadas al acceso al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.
La política pública se respalda en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, se basa en una perspectiva de derechos y por tanto cuenta con mecanismos de exigibilidad. Las instituciones y profesionales encargados de aplicar la política deben basar su actuación en este ordenamiento y deben evitar prácticas que dificulten cumplir con las obligaciones asumidas respecto a los individuos y grupos. Los trabajadores de la salud tienen esta obligación y deben incorporar el  enfoque de derechos en la práctica profesional.
Claudia Sanabria Moudelle. Abogada por la Universidad Católica, Asunción. Máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación y  Máster en Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona;  Experta en Políticas Sociales de Infancia por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es  Encargada de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Cuenta con experiencia en políticas públicas de infancia en instituciones gubernamentales desde el año 2004. Coordina seminarios internacionales sobre derechos humanos, cooperación y derechos de niñez para distintas entidades. Participa como docente universitaria en la Maestría Internacional sobre Derecho de Familia de la Universidad Iberoamericana de Paraguay.  Es parte del Movimiento de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Colaboradora de la Asociación por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) con sede en Barcelona. Delegada de la Fundación Internacional Olof Palme para el Cono Sur.
Miércoles 29 de julio 2015 16.00 de ARG (UTC-3)
Enlace a la conferencia: https://flacso.adobeconnect.com/pediatriasocial2015 Informes: comitepediatriasocial.alape@gmail.com

domingo, 19 de julio de 2015

SEMINARIO: INFANCIA, CONTROL SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

SEMINARIO: INFANCIA, CONTROL SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS (2015)
 
Días y horario de cursada: Jueves, de 17 a 21 hs.
Lugar: Aula 129 (Puán 480, primer piso) (Buenos Aires - Argentina) 
Aprobado como seminario curricular para las carreras de Antropología, Ciencias de la Educación, Historia, Artes (Seminario de orientación para Artes Combinadas, Artes Plásticas y Música)
Inicio: Jueves 6 de agosto de 2015.
Profesor titular: Marcelo Ferreira. Equipo docente a cargo: Silvia Viñas, Ana Laura López y Gabriela Magistris.

Breve descripción del seminario. La propuesta de este seminario, dirigido a estudiantes y la comunidad en general, es la de aportar a la producción de un ámbito de reflexión y análisis interdisciplinario sobre la construcción socio-histórica de la infancia, su interrelación con las políticas públicas en general y con las agencias de control social en particular (circuitos de intervención, institucionalización y/o judicialización) desde la perspectiva de los derechos humanos y del niño/a.
En tal sentido, partimos de la noción que entiende la historia de “los derechos” como parte de la historia de las luchas políticas y sociales libradas por diferentes colectivos para su visibilización y reconocimiento, entre los que comprendemos a los más jóvenes (niños, niñas y adolescentes) como uno de los grupos históricamente más vulnerados en el devenir de tales disputas, generalmente hegemonizadas por otros actores que se arrogaban su diagnóstico y  representación.
 
La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, informa el inicio de la inscripción a sus seminarios del segundo cuatrimestre de 2015, en las fechas consignadas en el Calendario Académico  (http://www.filo.uba.ar/contenidos/ambitoest/calendario/)
La inscripción a los seminarios curriculares debe realizarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad.
Los estudiantes libres deberán asistir directamente la primera clase del seminario y formalizar luego su inscripción ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ y completando el formulario online correspondiente en "Cursos, talleres y seminarios teóricos". Todas las actividades de la Cátedra son libres y gratuitas y no tienen requisitos previos para su participación
 

miércoles, 1 de julio de 2015

Sobre las formas no penales del castigo para la niñez y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires

Articulo: LA CRUELDAD BONDADOSA Sobre las formas no penales del castigo para la niñez y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires.
Autor Julián Axat.
Fuente: Pensamiento Penal

Link: La Crueldad Bondadosa