Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

domingo, 19 de julio de 2015

SEMINARIO: INFANCIA, CONTROL SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

SEMINARIO: INFANCIA, CONTROL SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS (2015)
 
Días y horario de cursada: Jueves, de 17 a 21 hs.
Lugar: Aula 129 (Puán 480, primer piso) (Buenos Aires - Argentina) 
Aprobado como seminario curricular para las carreras de Antropología, Ciencias de la Educación, Historia, Artes (Seminario de orientación para Artes Combinadas, Artes Plásticas y Música)
Inicio: Jueves 6 de agosto de 2015.
Profesor titular: Marcelo Ferreira. Equipo docente a cargo: Silvia Viñas, Ana Laura López y Gabriela Magistris.

Breve descripción del seminario. La propuesta de este seminario, dirigido a estudiantes y la comunidad en general, es la de aportar a la producción de un ámbito de reflexión y análisis interdisciplinario sobre la construcción socio-histórica de la infancia, su interrelación con las políticas públicas en general y con las agencias de control social en particular (circuitos de intervención, institucionalización y/o judicialización) desde la perspectiva de los derechos humanos y del niño/a.
En tal sentido, partimos de la noción que entiende la historia de “los derechos” como parte de la historia de las luchas políticas y sociales libradas por diferentes colectivos para su visibilización y reconocimiento, entre los que comprendemos a los más jóvenes (niños, niñas y adolescentes) como uno de los grupos históricamente más vulnerados en el devenir de tales disputas, generalmente hegemonizadas por otros actores que se arrogaban su diagnóstico y  representación.
 
La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, informa el inicio de la inscripción a sus seminarios del segundo cuatrimestre de 2015, en las fechas consignadas en el Calendario Académico  (http://www.filo.uba.ar/contenidos/ambitoest/calendario/)
La inscripción a los seminarios curriculares debe realizarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad.
Los estudiantes libres deberán asistir directamente la primera clase del seminario y formalizar luego su inscripción ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ y completando el formulario online correspondiente en "Cursos, talleres y seminarios teóricos". Todas las actividades de la Cátedra son libres y gratuitas y no tienen requisitos previos para su participación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario