Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

martes, 17 de junio de 2014

Territorio, desigualdad social y categorías de edad



Difundimos Información:
Conversación con Ramiro Segura (CONICET; IDAES/UNSAM; UNLP)  
Territorio, desigualdad social y categorías de edad

Jueves 26 de Junio, 18 horas.

Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sala a definir)

El concepto de territorio ha estado articulado a los debates sobre marginalidades, exclusión social y desigualdades, tanto en razón de sus vertientes geográficas como en sus dimensiones sociales. Los territorios de los márgenes y la periferia y sus habitantes, en particular los jóvenes pobres, son a su vez objetos privilegiados de la intervención punitiva del Estado y más recientemente, de las estrategias de disputa por el poder entre diversos grupos y actores ilegales e informales. Pero a su vez, las instituciones y políticas estatales se despliegan territorialmente y es la “territorialización” una metáfora de cercanía social y acceso a derechos.
Dando continuidad a las actividades y debates de los años anteriores, a partir de los aportes de Ramiro Segura conversaremos sobre las formas complejas de articulación entre territorios, desigualdades y edad.

El Seminario Abierto constituye un espacio de diálogo a partir de la trayectoria intelectual de lxs investigadorxs invitadxs
.
Dada su estructura, se espera que lxs asistentes concurran con algunos textos básicos leídos.
Para ello solicitamos confirmen la concurrencia al correo: programa.infancia.eh@gmail.com

Actividad abierta y no arancelada
Esta actividad es organizada por

Proyecto PICT “La protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y las interpretaciones del “bienestar de la infancia”: disputas e interacciones en la construcción de los Sistemas locales de protección de derechos” Centro de Estudios en Desigualdades Sociales Escuela de Humanidades, UNSAM.

* Proyecto PIP “Los sentidos de la protección en disputa: reconfiguraciones institucionales y procesos de implementación de los Sistemas locales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Auspicios
GT CLACSO “Juventudes, infancias: Instituciones Sociales, Política y Cultura en América Latina”
Programa de Estudios Sociales de Infancia y Juventud, Escuela de Humanidades, UNSAM

Pled (Programa de Educación a Distancia en Ciencias Sociales)

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