Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

jueves, 10 de octubre de 2013

Curso de Operadores de Infancia y Adolescencia 2013

Curso de Operadores de Infancia y Adolescencia 2013
Protección Integral, Residencias de Acogimiento Convivencial, Adicciones y Trabajo Infanto-Adolescente
Vacantes Limitadas -  Se Otorgan Certificados

Destinatarios
Operadores de Infancia del ámbito nacional, provincial y municipal; operadores y operadoras convivenciales y terapéuticos; trabajadores y trabajadoras sociales; psicólogos; abogados y abogadas; psicólogos y psicólogas sociales; docentes de todos los niveles y estudiantes de carreras afines vinculadas a la temática.
Contenidos
Prácticas y discursos sobre la infancia: Beneficencia, Patronato de Menores y Protección Integral | Protección Integral: alcance,  perspectivas y desafíos | Residencias de Acogimiento Residencial | Trabajo Infanto-Adolescente | La problemática de las adicciones | El egreso de las instituciones.
Duración y Horario
14 horas reloj
Miércoles de 9.30 a 11.30
Duración: 16 de octubre al 27 de noviembre

Informes e Inscripción

Se cursa en
Humberto Primo 2260 – CABA


Cronograma

16/10-Clase 1: “Protección Integral. Alcance, perspectivas y desafíos” 

* Dr. Gustavo Gallo, Relator de los Derechos de Niños y Adolescentes de la CABA por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD). 
* Lic. Lorena Guzzetti, Magister en Ciencias de la Familia. Asesora del Hogar Peldaños.

23/10-Clase 2: “Prácticas y discursos sobre la infancia: Beneficencia, Patronato de Menores y Protección Integral” 

* Lic. Daniel Gómez. Políticas de Infancia.

30/10–Clase 3: “La problemática de las adicciones”

* Lic. Germán Hack. Construir Salud.

06/11-Clase 4: “Trabajo Infanto-Adolescente” 

* Lic. Susana Santomingo. Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur-Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

13/11-Clase 5: “Residencias de Acogimiento Convivencial ” 

* Lic. Pablo Dona. Fundación UOCRA.

20/11-Clase 6: “Fundación Construir Futuro. Hogar Peldaños” 

Equipo del Hogar Peldaños-Fundación Construir Futuro.

27/11-Clase 7: “El egreso de las instituciones” 

* Lic. Mariana Incarnato. Asociación Civil Doncel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario