Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

martes, 16 de octubre de 2012

COMENZÓ EL V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN SAN JUAN


FUENTE AGENCIA DE NOTICIAS "ANITA"     www.agencia-anita.com.ar
Con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner como principal oradora, se realizó anoche el acto de apertura del Congreso en el auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan. Ante unas mil personas, el discurso inaugural reunió además al Gobernador José Luis Gioja, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, Gabriel Lerner y el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia anfitriona, Daniel Molina.

Como único medio tucumano acreditado en el evento, ANITA realizó la cobertura del acto de apertura.  Luego de un breve espectáculo de danza con Iñaki Urlezaga como figura central y de la entonación del himno nacional a cargo de una niña sanjuanina,  en el acto se establecieron algunos lineamientos de lo que será este evento de gran envergadura en el que se reunirán hasta el viernes 19 de octubre cerca de 100 expositores y 10.000 participantes de más de 40 nacionalidades, en mesas panel, foros y conferencias sobre temáticas vinculadas a las políticas públicas, los desafíos de la identidad, educación, familia, salud, exigibilidad de derechos, trata y trafico de niños, entre otras.
El Secretario Gabriel Lerner destacó especialmente la participación vocacional, militante de todos los expositores, incluso los extranjeros, que disertarán por la propia voluntad de aportar a los debates en juego en el Congreso, y expresó su satisfacción por una convocatoria que desbordó la expectativa de los organizadores.
El funcionario resaltó, además, que este congreso reúne a funcionarios, académicos, integrantes de organizaciones sociales y no gubernamentales y comunicadores.  E instó a repensar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sancionada en 1989, en clave de políticas públicas articuladas entre Estado y Sociedad Civil. Propuso desterrar la lectura de la convención que se centra a este tratado en el papel de las ONG, alegando que en la actualidad es el Estado el que se pone al frente de la garantía de los derechos. “En este congreso plural lo único que queda afuera son las miradas que no respetan el enfoque de derechos humanos”, dijo.
Como cierre del acto la ministra Kirchner realizó un repaso por los años de gestión ante la cartera de Desarrollo Social, y expresó su satisfacción por los avances que el país viene realizando en materia de inclusión social y particularmente en la recuperación real de muchos derechos de los niños y adolescentes. Destacó la sanción de la Ley nacional n° 26061 de Protección Integral de Derechos, y la organización del ministerio  su cargo en torno a los ejes de la familia y el del trabajo. “El verdadero organizador social es el trabajo, y la mejor política social es el empleo”, sintetizó.
Además la ministra contextualizó la situación argentina en el marco de la crisis económica mundial y recordó los mandatos que recibió del ex presidente Néstor Kirchner con respecto al otorgamiento de pensiones para personas con discapacidad, madres con 7 hijos,  entre otras políticas. Resaltó la importancia del trabajo de superación de la política asistencial directa cuyo símbolo más habitual fue durante décadas la entrega de comida, y sintetizó en la Asignación Universal por Hijo esa voluntad política.
En su discurso Alicia Kirchner destacó la realización del Congresito de la infancia que se realizará desde el miércoles en paralelo con las actividades previstas, y con la participación de cientos de adolescentes de todo el país. El jueves incluso habrá actividades de debate en conjunto entre jóvenes y adultos.
El gobernador Gioja,  a su vez, resaltó la importancia del trabajo articulado entre las provincias y la Nación, ponderó la relevancia del V° Congreso Mundial de la Infancia en San Juan y destacó el avance que implica este evento para el federalismo argentino que, dijo, “es cada vez mas una realidad”.
Con la presencia de destacada personalidades como Franc La Rue, relator especial de Naciones Unidas en materia de libertad de expresión, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rhodri Morgan, ex primer ministro de Gales, Charly Mbock, representante africano ante la Dirección del Programa de Transformaciones Sociales de UNESCO, la marroquí Najat Maalla M' jid, relatora ante Naciones Unidas en el tema trata de niños y niñas, el ministro de trabajo de la Nación Carlos Tomada, la ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, la fiscal general de política criminal de la nación Mary Beloff, y Edurdo Bustelo, especialista en infancia e integrante del Foro Parlamentario por la Infancia, entre otras personalidades, este V° Congreso sentará las bases para nuevos avances en materia de protección integral de derechos de la infancia en el mundo.

http://www.vcongresomundialdeinfancia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario