Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

sábado, 16 de junio de 2012

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil - OIJJ

Link: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil - OIJJ

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil se ha concebido como sistema interdisciplinar de información, comunicación, debate, análisis y propuesta en relación con los diferentes ámbitos que afectan al desarrollo de la justicia de menores en el mundo. El observatorio ofrece diversos servicios en lengua francesa, inglesa y española, como también en otros idiomas, dirigidos a entidades, profesionales y particulares del mundo entero implicados e interesados en el asunto. Su vocación consiste en ser riguroso e independiente en su trabajo, reflexiones y propuestas relacionadas con la Justicia de menores, así como con menores y jóvenes en situación de dificultad social, que tengan problemas de comportamiento o de conflicto con la ley.
El eje del trabajo del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil se centra en las problemáticas de los menores y jóvenes en conflicto con la ley. Las respuestas políticas, legislativas, policiales, socioeducativas y científicas desarrolladas en cada país habrán de ser concretas y aplicables. Establece como principal objetivo el desarrollo de los menores y jóvenes con el fin de que adquieran las habilidades que les permitan convertirse en ciudadanos libres apartados de los circuitos de exclusión y reclusión.
Los fenómenos internacionales de delincuencia juvenil y, en consecuencia, las evoluciones de la justicia juvenil deben ser estudiados y analizados a través de una perspectiva global que tome en cuenta la pluralidad de situaciones a escala mundial. A partir de estas constataciones, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil genera de manera imparcial propuestas de cambio que tomen en consideración las políticas económicas, políticas y sociales y judiciales: siendo el objetivo favorecer la armonización de las políticas que afectan a los menores y jóvenes delincuentes.
El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) tiene como cometido aportar una visión internacional e interdisciplinar de la justicia juvenil, con el fin de crear un porvenir para los menores y jóvenes del mundo entero en situación de exclusión cuyo origen reside en la vulneración de la ley. El OIJJ promueve estrategias de desarrollo internacional de políticas, legislaciones y métodos de intervención apropiados en el contexto de una Justicia Juvenil global y sin fronteras. El OIJJ se compromete a promover y trabajar respetando los siguientes textos internacionales:
Estas reglas, así como la Convención, representan la voluntad de la comunidad internacional, expresada también por las recomendaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Infancia de 2002 “Un mundo digno para los niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario