Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

viernes, 27 de mayo de 2011

Jornada "Un acercamiento a la problemática del paco"

Difundimos la siguiente actividad para informes ver el e-mail que figura al final

LUNES 30/05 – 17hs. – Jornada: "Un acercamiento a la problemática del paco"

La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Cdad. de Bs. As, Argentina (AEJBA) organiza y convoca a participar este Lunes 30 de mayo a las 17hs., en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), ubicada en la calle Rincón 74 de esta ciudad, de la Jornada “Un acercamiento a la problemática del paco”. Allí indagaremos, con distintos especialistas, sobre el marco jurídico, el contexto social y enfoque médico-sociológico del consumo del paco.

Lamentablemente el consumo del paco constantemente sigue creciendo en Argentina y en la población juvenil. El paco, es decir, la pasta básica de la cocaína, es cada vez más consumida en la Argentina, básicamente por dos razones: es altamente adictiva y su valor es mucho más barato que la cocaína.

Según las estadísticas, en la Provincia de Buenos Aires, los jóvenes (por lo general de menos recursos) llegan a delinquir, prostituirse y vender sus pertenencias más básicas con tal de obtener esta droga, que en menos de 6 meses, si es consumida con intensidad provoca muerte cerebral. Es por eso que es necesario que todos tomemos conciencia de esta problemática que está golpeando a las nuevas y futuras generaciones.

La actividad es gratuita y contará con la presencia de la Dra. Andrea Danas (Jueza de 1° Inst. del Juzgado N° 9 CAyT de la Cdad. de Bs. As.), el Dr. Jorge Luis Bullorini (Asesor Tutelar de la Asesoría de 1° Inst. CAyT N°3 de la Cdad. de Bs. As.), Lic. Ana Clara Camarotti (Instituto Gino Germani),Alejandra Farías (Coop. Acompañantes Usuarios del Paco), Gustavo Barreiro (Director del Hogar de Cristo), Lic. Fabián Gaitán (Director de los Hogares Libertad y San Benito), Aníbal Gotelli (Presidente de IpeBA), entre otros.

Te invitamos a participar para que entre todos podamos entender y asistir desde nuestro lugar a los usuarios del Paco.

Informes e Inscripción: mirta_arevalo@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario