Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

miércoles, 6 de octubre de 2010

II Seminario de Formación: Infancia y control social.

Hora
miércoles, 13 de octubre a las 10:00 - 17 de noviembre a las 13:00

LugarATE CAPITAL Carlos Calvo 1378

Creado por

Más información
Invitamos al II Seminario de Formación:
Infancia y Control Social: La cuestión penal juvenil en las sociedades de exclusión social.


Organizado por:
Espacio de Niñez de ATE Capital (Juntas Internas de Delegados de: la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia | Subsecretaría de Promoción Social -GCBA | Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – GCBA).
Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Dirección de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.



Recordamos que contamos con el aval institucional de las autoridades del Consejo para nuestra participación en el Seminario dentro de la jornada laboral, como reconocimiento de instancia de capacitación y formación.

La inscripción se realizara vía correo electrónico a espacioninez@atecapital.org.ar hasta el viernes 08/10 (Consignar: Nombre y Apellido, DNI, Dirección de correo electrónico, teléfono y Área de trabajo).

Se confirmará la inscripción vía correo electrónico. Vacantes limitadas con prioridad para afiliados.

Fecha de comienzo: 13 de Octubre del 2010.

Días y horarios:
Miércoles 13 y 20 y 27 de Octubre y 3, 10, 17 de Noviembre de 10 a 13 hs.


Equipo Docente:
Profesora Alcira Daroqui.
Profesora Ana Laura López.

Propuesta:
Objetivos generales:
1) Comprender y analizar el desarrollo histórico-político de la construcción de la “minoridad” a partir del siglo XIX.

2) Relacionar los conceptos teóricos de tutela, patronato, peligrosidad, defensa social, control social y desviación en el campo de la “minoridad” y de la “infancia”,

3) Vincular las estructuras, funciones y prácticas de las agencias de control social con el abordaje de la “cuestión infancia” en la actualidad

Objetivos específicos:
1) Identificar, conocer y analizar el surgimiento del paradigma de la “situación irregular” en cuanto a su desarrollo histórico-político.

2) Conocer y analizar los fundamentos conceptuales del modelo proteccional y correccional en el marco del surgimiento y afianzamiento de la escuela positiva en Argentina.

3) Conocer y analizar los conceptos de peligrosidad, defensa social y riesgo, a partir del vínculo político-conceptual de la política criminal en el marco del orden social capitalista entre delito y pobreza.

4) Conocer, analizar y comprender el concepto de control social tanto su desarrollo histórico, como en su perspectiva proactiva y reactiva

5) Identificar, describir, dimensionar y analizar el funcionamiento de la agencia de control social, despliegue y modalidades de las distintas agencias que integran el sistema penal juvenil en el marco legal vigente (policía-justicia-encierro). 6) Conocer, diferenciar, analizar y comprender los conceptos de castigo y pena. El “castigo resocializador”- el modelo cura-custodia- hacia los jóvenes en las sociedades de exclusión. Despliegue y funcionamiento de la agencia de control social de “encierro punitivo”. El modelo de máxima seguridad.

7) Conocer y analizar la cantidad y tipo de información pública existente en relación al sistema penal juvenil, así como el grado de visibilidad y apertura de las instancias judiciales y administrativas que operan en el despliegue del poder punitivo juvenil.


Programa
Unidad Temática I

Perspectiva histórica-política de la construcción de la “minoridad” en el contexto del surgimiento de la “cuestión social” y el marco de un modelo societal de inclusión-disciplinaria. La “cuestión social” de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.

Génesis y desarrollo de los conceptos de patronato, tutela, peligrosidad y riesgo. Ideología de la defensa social. El positivismo criminológico y su proyección sobre la “cuestión minoril”: protección-corrección, cura-custodia. Menor abandonado-menor delincuente. La “invención” de la delincuencia, trasgresión y delito.


Unidad Temática II
Breve recorrido acerca del contexto histórico-político de las sociedades de soberanía, disciplina y de control. Aproximación al concepto de control social. Distintos abordajes. Perspectiva histórica del concepto de control social.

Unidad Temática III:
De la “minoridad a la infancia”, de objetos de intervención a sujetos de derechos. Sujetos de derechos o derechos sin sujetos en un contexto socio-histórico-político propios del modelo societal de la exclusión social. Las sociedades de control-securitarias: nuevos modelos de defensa social, la seguridad-inseguridad, la peligrosidad y el riesgo en el contexto del siglo XXI Gestión punitiva-retributiva-custodial en clave de “gobernabilidad” de los sectores sociales no integrables. Los regimenes de encierro de máxima seguridad, los procesos de incapacitación y neutralización hacia los más jóvenes.

Los jóvenes y la justicia, los jóvenes y la policía, los jóvenes y el encierro punitivo en el marco de los cambios legislativos e institucionales del Siglo XXI en Argentina.

Los jóvenes pobres: actores de violencias, incivilidades y delitos. Los jóvenes pobres productores de inseguridad y miedo. Las prácticas y discursos de las agencias del sistema penal hacia la “delincuencia juvenil”.

Los jóvenes y el delito en debate. Estudios de casos: las prisiones perpetuas; fallos que indican el doble juzgamiento, el debate acerca de la inimputabilidad, las detenciones policiales, la privación de la libertad, nuevas formas de judicialización: la cuestión droga y las comunidades terapéuticas,

Los registros de información-desinformación acerca del delito y los jóvenes. Interrogantes y significados acerca de propuestas de política penal y política criminal hacia los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario