Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Presentaron un documento para elaborar políticas públicas para la niñez y la adolescencia | LaplataYa

Presentaron un documento para elaborar políticas públicas para la niñez y la adolescencia | LaplataYa


Organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad, presentaron un comunicado a los 24 concejales, con el fin de elaborar políticas públicas para la niñez y adolescencia.

Trabajadoras y trabajadores de distintos programas e instituciones dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, presentaron un comunicado a los 24 concejales de la ciudad con el fin de comenzar a encontrar soluciones a los reclamos que en el documento se especifican vinculados a respetar los derechos de los niños y adolescentes de la provincia.
Se trata de 19 organizaciones que están agrupadas en el reclamo, entre las que se encuentran la Asociación Miguel Bru, el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP); Acción Niñez- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata;Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bueno Aires; entre otras.
Solicitan, entre otras cosas, que no haya un vaciamiento de las políticas de niñez y adolescencia o de la política de Derechos Humanos; exigen el pleno financiamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes; buscan condiciones dignas de trabajo; solicitan además el pase a planta permanente de la Provincia de Buenos Aires a todos los trabajadores precarizados; plantean la búsqueda de un aumento salarial; y obtener una infraestructura, recursos y materiales para garantizar el trabajo con los chicos y las chicas.
Además, buscan la implementación de políticas públicas concretas para la niñez y la adolescencia; después de dos meses de haber difundido un comunicado planteando un diagnostico situacional de como se trata la niñez y la adolescencia desde el municipio de La Plata y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En el comunicado plantean, también, que ” en los últimos meses, 20 hogares de toda la provincia se vieron obligados a cerrar sus puertas, dejando de atender a 400 niños y niñas, aproximadamente. Estos niños y niñas son borrados de las estadísticas, desaparecidos, abandonados por el Estado sin ninguna clase de consideración. Los gobiernos son responsables de quebrar la continuidad de trabajo y los avances de cada niño o niña”.
Además, estas organizaciones denunciaron que desde octubre de 2011 “se han sucedido irregularidades en el pago de salarios del equipo técnico y becas de los/as tutores y la de los pibes/as, despidos injustificados, amenazas de recorte salarial y una constante persecución política contra los trabajadores/as.”
Plantean que “al día de hoy el Ministerio de Desarrollo Social, autoridad de aplicación en la implementación de la ley, y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia están llevando adelante una política regresiva. La misma se evidencia en el vaciamiento y desfinanciamiento de los Hogares, Centros de Día y Programas, y en la precarización y desarticulación de los trabajadores y trabajadoras”.
Es por estas razones que las organizaciones presentaron un comunicado en el que solicitan a las autoridades que sus reclamos sean escuchados y esperan además, que no se baje la edad deNO a la baja en la edad de imputabilidad, que existan “políticas para la vida y NO para el encierro” y que se realicen los pagos y la regularización de las cajas chicas a programas y hogares oficiales.