domingo, 14 de noviembre de 2010

Jornada de Experiencias de formación para el trabajo con jóvenes de sectores populares del área metropolitana.

“Los jóvenes y el trabajo”
Jornada de Experiencias de formación para el trabajo con jóvenes de sectores populares del área metropolitana. 
Panelistas:
Claudia Figari, Magister en Ciencias Sociales del Trabajo, Investigadora del CONICET, Co-coordinadora del área Educación y Trabajo del CEIL-PIETTE.
Claudio Franchello, Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Antonio Kriado, Coordinador del Programa Cooperativa de Producción y Aprendizaje – CooPA.
  Jueves 18 de noviembre a las 9 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales U.B.A – Sede Constitución – Aula 7
Dirección: Santiago del Estero 1029, Capital Federal 
La implementación de políticas de orientación neoliberal en la Argentina tuvo profundos efectos que aún hoy se hacen visibles en el deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población.
A pesar del crecimiento económico de los últimos años, todavía existen importantes niveles de desempleo, precarización laboral y desigualdad social. En este panorama los jóvenes resultan particularmente afectados, ya que en ellos se expresan los más altos indicadores de desempleo y empleo precario; al tiempo que las situaciones de extrema vulneración de derechos a las cuales son expuestos se transforman en motivos de sospecha y criminalización, especialmente en el caso de los jóvenes pobres.
Paralelamente a estos procesos surgieron y se multiplicaron numerosas experiencias de formación para el trabajo orientadas a favorecer la inclusión laboral de jóvenes de sectores populares. Tanto en el marco de programas estatales como en aquellos impulsados por organizaciones de la sociedad civil, se desarrollan talleres de oficios, se impulsan cooperativas de trabajo, se llevan a cabo pasantías breves en empresas, entre otras propuestas.
Quienes estamos involucrados en estos proyectos vemos cómo los jóvenes a quienes orientamos nuestro trabajo se acercan con distintas experiencias, anhelos y necesidades, y enfrentan su inserción laboral en condiciones de suma vulnerabilidad. Con el objeto de profundizar nuestro trabajo con ellos, y de encontrar nuevos abordajes institucionales y herramientas pedagógicas ante la gran diversidad de situaciones y dificultades cotidianas que se nos plantean, nos convocamos a un encuentro que nos permita poner en común experiencias, preocupaciones, perspectivas y propuestas.
Las reflexiones de este panel serán el punto de partida de un debate al que estamos todos convocados y donde proponemos pensar sobre: los jóvenes con los que trabajamos, la profundización de las propuestas educativas de formación integral para el trabajo, y las condiciones y perspectivas para el desarrollo de trayectorias de inserción y organización laboral.
Finalmente, recuperaremos las discusiones que hayan tenido lugar durante el día para elaborar una síntesis colectiva y proponer  perspectivas posibles de trabajo a futuro. 
Cronograma de actividades:
9 a 10.15 hs. Panel de apertura
10.30 a 12.30 hs. Talleres de discusión
12.30 a 13 hs. Receso
13 a 14.30 hs. Plenario de cierre
Convocan: 
Programa Talleres de Formación Laboral - Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
 Asociación Civil Proyecto Adolescentes Bajo Flores 
Programa CooPA - Dirección de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios - DGNyA - GCABA
 Área educación y Trabajo CEIL-PIETTE Conicet
 CIDAC - SEUBE - FFyL de la UBA 
Adhieren:
Carrera de Trabajo Social - UBA 
Espacio Niñez ATE Capital, Centro de Formación Profesional Nº 9, Centro de Formación Profesional Nº 24. 
Se ruega confirmar asistencia a:  talleres@senaf.gob.ar  -  escuelacoopa@hotmail.com