Nuestras Propuestas

En un contexto de múltiples problemáticas que afectan al universo de la niñez y adolescencia, el desafío de las Ciencias Sociales debe trascender los análisis meramente descriptivos. Desde esa idea fundante proponemos el análisis y la problematización de las políticas públicas de infancia.

Sabemos que son múltiples las variables que permiten explicar el escenario de situaciones de carencia, conflicto, violencia del que una parte del “universo” infancia es victima y protagonista. Desde este espacio proponemos trazar al menos una “cartografía” posible para transitar ese universo. Con una mirada que piense la genealogía de los procesos sociales y su evolución en el presente. Desde esa perspectiva proponemos líneas de trabajo y análisis con otros grupos, organismos públicos y de la sociedad civil.

En este sentido, los últimos años hemos trabajado en la construcción de una genealogía de las Políticas de Infancia en la Argentina, como “caja de herramientas" para ententeder la configuración institucional y de los dispositivos del presente. Realizamos una lectura critica de esos dispositivos y de la relación entre los distintos actores institucionales que intervienen en el “campo” de las políticas de infancia.

Desde las Ciencias Sociales proponemos problematizar estas y otras cuestiones. Los invitamos a sumarse al debate y la producción de un campo interdisciplinario de reflexión de las políticas de infancia.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ciudad de Bs As. Denuncian la emergencia en niñez y adolescencia.

POLÍTICAS SOCIALES
Fuente: Noticias Urbanas. 19 de Agosto de 2010.
Denuncian la emergencia en niñez y adolescencia
Trabajadores de la niñez, organizaciones sociales y de derechos humanos y legisladores opositores realizaron una manifestación frente a la Jefatura porteña para pedir que se mejore el presupuesto y la situación de las políticas de niñez y adolescencia en la Ciudad. También presentaron un petitorio ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Por Gabriel D´Angelo

Este jueves por la tarde, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, ATE y CTA Capital y legisladores opositores realizaron una manifestación frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para denunciar que existe una situación de “emergencia” en las áreas de niñez y adolescencia. Previamente, los manifestantes presentaron un petitorio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social porteño reclamando “por el efectivo cumplimiento del derecho a la Educación, la Salud y la Vivienda; por el cumplimiento de la Ley 114 y la constitución real de un sistema local de protección para la niñez y la adolescencia; y por la jerarquización de la áreas de niñez y sus trabajadores”. Además, se pidió “un incremento en los recursos, políticas y prestaciones del área de Desarrollo Social que permita dar respuesta a la grave situación social de la Ciudad”: En contacto con NU, manifestantes denunciaron que el Gobierno de Mauricio Macri “está desmantelando las políticas de infancia, que se tercerizaron los servicios de niñez y adolescencia, y que se están desarmando muchos programas en el área de Niñez”. En la marcha también estuvieron presentes las legisladoras María José Lubertino del Frente para la Victoria y María Elena Naddeo de Diálogo por Buenos Aires.


A la noticia de la situación concreta desde el Colectivo "Políticas de Infancia" reflexionamos:

1- La "tercerización" de las políticas publicas de niñez en Ciudad de Buenos Aires han alcanzado límites sin precedentes, donde conceptos ambiguos, de la actual gestión, como "gestión asociada" constituye un eufemismo para desfinanciar el área de niñez.

2- Pero es justo aclarar que la llamada tercerización del área de infancia viene de gestiones anteriores en Ciudad de Buenos Aires.

3- Habría que empezar a pensar que este modelo de un Estado que delega sus funciones en la Sociedad Civil ha fracasado y sería justo hacer un balance al respecto.

4- Tal como se expresó en el Pre Congreso de Niñez (Morón Agosto de 2010) son los Estados los garantes de los Sistemas de Promoción y Protección Integral de la Niñez y los Organismos de las Sociedad Civil podrán acompañar, colaborar, supervisar, etc. Pero no pueden reemplazar al Estado. Ni el Estado desentenderse de sus obligaciones en nombre de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

5- El actual estado de situación del área de niñez en Ciudad de Bs As, plantea un escenario de precarización del empleo, vulneración de derechos y bajos salarios. Por todo ello se genera un importante desgaste de los trabajadores y una alta rotación de personal, lo que no permite la consolidación de los equipos de intervención. Con la consiguiente merma en la eficacia de las estrategias de abordaje.

6- Otro actor que se ve precarizado, por responsabilidad del Gobierno de Ciudad de Bs As, pero que esta bastante mas invisibilizado, lo constituyen los trabajadores de las ONG de atención directa.

7- Un Sistema de Protección y Promoción de Derechos de la Niñez requiere una fuerte inversión estatal. Si esto no se concreta en acceso a derechos, bienes y servicios, las legislaciones actuales son solo "literatura" (tal como expresará Bustelo)

8- Constituye un contrasentido pretender garantizar derechos (de los niños) vulnerando otros (de los trabajadores)

lunes, 16 de agosto de 2010

Balance del Pre Congreso Sudamericano sobre derechos de la niñez y la adolescencia


Terminó el Pre Congreso Sud Americano sobre derechos de la niñez y la adolescencia organizado por el Municipio de Morón (Buenos Aires Argentina) y el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina. Este evento formó parte de la agenda oficial preparatoria del IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia que se desarrollará en Puerto Rico del 15 al 18 de noviembre de 2010.
En el cierre las palabras de Eduardo Bustelo tuvieron la lucidez que siempre lo carecteriza, entiendo que los compañeros del Foro Parlamentario por la infancia se encargaran de desgrabar la conferencia y difundirla.
Estan son alguna conclusiones del Pre Congreso y que ya debieran constituir ideas digamos de "sentido común" o argumentos de base para empezar a pensar nuevos horizontes:
Los cambios legislativos en materia de infancia son un paso necesario mas no suficiente.
2º Lo mismo puede decirse de los cambios semánticos, de nada sirve dejar de hablar de "menores" y hablar ahora de "niño, niña y adolescentes" si no cambian profundamente las practicas.
La Convencion no es un texto sagrado, es decir, puede ser revisado y mejorado. No es necesario esperar otros cien años para pensar mejores formas de intervención mas eficaces e inclusivas.
Un Sistema de promoción y protección integral de derechos se constituye con una fuerte inversión social, no alcanza con meras oficinas de información o gestión, servicios aislados y convenios con el sector privado.
5º El Estado es el garente de la protección integral y como tal, no puede renunciar a su función con eufemismos como tercerizacion o ideas por el estilo.
Los organismos de la sociedad podrán ser colaboradores de la función del Estado, pero nunca podrán reemplazarlo en la ejecución de las políticas de infancia.
La idea de que el Estado no debía intervenir o intervenir al mínimo, por que lo había hecho mal hasta el momento y que ahora la "sociedad civil" debía hacerse cargo del problema, es una idea de cuño neoliberal, en el marco de las ideas difundidas por el Consenso de Washington.
El Estado debe intervenir fuertemente con inversión social en programas de protección y promoción de derechos. Es decir se debe entender que los sistemas de intervención en materia de infancia hoy necesitan tanto o más recursos humanos, sociales, educativos, económicos que la intervención tutelar y no menos.
Es un contrasentido achicar la intervención estatal en materia de infancia usando argumentos de la protección integral.
10º No se puede pensar un sistema de protección integral basado sólo en mecanismos de caridad de Donaciones, Fundaciones y recursos de las Sociedad Civil, el Estado es quien debe tener el protagonismo.

Creo que es hora de pasar al siguiente nivel en materia de derechos humanos y sociales de la infancia. Esta claro que los estados nacionales, provinciales y municipales podrán tener diferentes orientaciones políticas y en alguna de ellas no se podrá avanzar sino defender lo poco que exista, dado que harán todo lo posible por desfinanciar, retroceder, quitar recursos y derechos. Creo que el ejemplo de esto último que digo esta a la vuelta de la esquina.

Informe Daniel Gómez para "Equipo Políticas de Infancia"